Lo novedoso de este sistema de calefacción en nuestro país hace que muchas personas interesadas en nuestra nueva promoción nos pregunten respecto a sus ventajas. Por eso, en estos fríos días que estamos viviendo, queremos dedicar este post de nuestro blog a explicar el funcionamiento y los indudables beneficios del sistema de calefacción por suelo radiante, a pesar de la alta eficiencia que han llegado a alcanzar los tradicionales sistemas de radiadores.

Si bien lleva muchos años utilizándose en otros países, la calefacción por suelo radiante es un sistema que todavía se considera novedoso en España; la razón fundamental la encontramos en el coste de la instalación, sensiblemente mayor al de otros sistemas.

Este sistema basa su funcionamiento en una red de tubería que, instalada bajo el suelo de la vivienda, hace circular agua caliente por toda la superficie, lo que provoca que el calor se irradie de abajo a arriba.  Esto hace que la temperatura del aire a la altura de los pies sea ligeramente superior a la temperatura del resto de la estancia, con lo que se mejora ampliamente la sensación de confort respecto a sistemas más antiguos, y más levemente respecto a los evolucionados sistemas de radiadores que se vienen instalando en los últimos años.

Ya sabemos cómo funciona, a continuación, os resumimos las principales ventajas de este sistema:

ELEVADA EFICIENCIA:

Gracias a que los circuitos que transportan el agua son muy delgados, no más 10 mm, el caudal a mover es mínimo, por lo que la energía necesaria para calentar dicho caudal también lo será, y encima las temperaturas a las que opera son bajas (entre 30 y 45 grados), por eso es un sistema muy eficiente. Aura Cadenas ha obtenido la máxima calificación energética, la clave está en este sistema combinado con el aislamiento de la fachada y la carpintería exterior.

BAJO CONSUMO Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE:

Como hemos comentado, los sistemas de suelo radiante funcionan con un circuito de agua a baja temperatura (30-45º), frente a los sistemas más antiguos de radiadores que necesitan mayores temperaturas de impulsión (80-85º). Al tratarse de un sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja nos permite utilizar para su funcionamiento fuentes de energía renovables, como en nuestro caso, la aerotermia a través de la bomba de calor. Esta combinación convierte a este sistema en uno de los sistemas de calefacción más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

LIBRAMOS EL ESPACIO DE RADIADORES:

Al estar instalado el sistema bajo suelo, nos olvidamos de colocar elementos en las paredes como radiadores, tan sólo se deberá tener en cuenta la colocación de un armario para los colectores hidráulicos en la pared. El espacio habitable queda de esta forma totalmente libre y despejado dejando total libertad para el diseño de interiores.

MAYOR SENSACION DE CONFORT:

La temperatura del aire cercano al suelo será ligeramente superior a la temperatura del resto de la estancia, el calor se reparte de forma uniforme por toda la casa y no se acumula en zonas puntuales, como en los radiadores o en el techo en el caso de sistemas por aire. Al no producirse corrientes de aire se reduce el polvo, no produce sequedad y la baja humedad consigue evitar la aparición de ácaros.

En definitiva, un sistema con grandes ventajas y que ha venido para quedarse.