Como bien sabréis, nuestras últimas promociones de obra nueva han obtenido la calificación energética A, el más alto estándar en ahorro, confort y respeto con el medio ambiente.

En los últimos años la edificación residencial ha evolucionado notablemente, incorporándose progresivamente a la construcción diferentes elementos constructivos que permiten un elevado aislamiento térmico con el exterior y, en consecuencia, la obtención de elevadas calificaciones energéticas. Estos elementos, que a simple vista no se ven, sin duda le dan mayor valor a nuestras viviendas. Enumeramos brevemente alguno de ellos:

  • Fachadas ventiladas.
  • Mejora de la carpintería exterior, con mayores roturas de puente térmico y vidrios bajo emisivos, que ayudan a reducir las pérdidas de calor en invierno y a mitigar la entrada de calor en verano.
  • Calefacción por suelo radiante, que mejora el confort de la vivienda con un menor coste energético.
  • Sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor, que permite que nuestro hogar esté 24 horas correctamente ventilado, minimizando las pérdidas de calor.
  • Calderas de condensación de última generación, con aporte al agua caliente mediante bomba de calor de aerotermia.

En entradas anteriores de nuestro blog, os hemos ido explicando algunos de los puntos anteriores, y hoy vamos a dedicar este post a explicaros cómo funciona una fachada ventilada y el importante peso que tiene en la obtención de la calificación energética A de nuestros edificios.

La fachada ventilada, como su propio nombre indica, es un sistema constructivo que deja una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento, eliminando los puentes térmicos, así como los problemas de condensación; es decir, evita en gran medida la humedad.

Este sistema se ha ido consolidando con el tiempo y goza de una gran aceptación entre arquitectos y constructores, sobre todo por su elevada calidad, posibilidades estéticas y por sus indiscutibles ventajas de aislamiento térmico y acústico.

La fachada ventilada exterior de nuestros edificios consta de 3 elementos:

  • Aislamiento térmico de lana de roca.
  • Estructura de aluminio sobre la que se fijarán los paneles.
  • Paneles, que pueden ser de diferentes materiales, y en el caso de nuestras promociones Aura Cadenas y Cadea Residencial, en la fachada exterior de ambos edificios serán de un material compacto de alta presión e hidrófugo, de la marca TRESPA.

¿Y cómo funciona nuestra fachada exterior?

Para que lo entendamos de forma sencilla, la fachada ventilada crea una cámara de aire entre el aislamiento interior y el revestimiento exterior. Debido al calentamiento del aire de ese espacio intermedio con respecto a la temperatura ambiente, se produce el llamado “efecto chimenea”, generando una ventilación continua en la cámara. El aire al calentarse tiende a subir de forma natural, por lo que se crea una corriente continua de aire en el interior de la fachada. En invierno el aire del interior de la cámara se calienta muy poquito, de forma que la corriente de aire no sea muy elevada, por lo que el aire del interior de la fachada, ligeramente caliente, logra que el frío del exterior no se transmita al interior de la vivienda. Por el contrario, en los calurosos días de verano, fruto de esas elevadas temperaturas, la circulación de aire por el interior de la fachada ventilada es mucho más elevada, logrando el efecto contrario al del invierno; es decir, esa elevada corriente de aire logra que el calor exterior no llegue con tanta fuerza al interior de nuestros hogares, pura física.

De forma simultánea, esta circulación de aire permite una constante evacuación del vapor de agua proveniente tanto del interior como del exterior del edificio, manteniendo el aislamiento térmico seco, obteniendo en consecuencia un mejor rendimiento de éste y, por lo tanto, un importante ahorro en el consumo energético, algo que hoy en día se está convirtiendo en algo fundamental con la subida incontrolada que estamos viviendo en el precio de los suministros de luz y gas.

Los que paséis a ver la evolución de la obra de nuestra promoción Aura Cadenas, podréis observar cómo desde hace unas semanas nos hemos puesto a trabajar sobre nuestra fachada ventilada exterior, gran parte de la perfilería de aluminio y del material aislante ya están instalados, y ya estamos colocando el revestimiento exterior.

Para este trabajo se han contratado los servicios de ExtruAstur, empresa de garantía con muchos años de experiencia en la instalación de estos tipos de fachada.

Hasta el próximo post y ¡¡ feliz verano !!